lunes, 17 de septiembre de 2012

Educación Multicultural

Lo que se pretende la educación multicultural es igualar las oportunidades educativas para alumnos culturalmente diferentes. Tal posición surgió ante el fracaso académico continuado de los alumnos pertenecientes a los grupos minoritarios, y también como rechazo de la hipótesis del déficit genético y cultural como causa de dicho fracaso. Los supuestos claves que subyacen en este primer enfoque son:
1) Los niños culturalmente diferentes a la mayoría experimentarán desventajas de aprendizaje en escuelas sometidas por los valores dominantes;
2) Para remediar esta situación, creada por los programas de educación multicultural, se debe aumentar la compatibilidad escuela/hogar; y
    3) Mediante los programas que promueve este enfoque se aumentará el éxito académico de los alumnos. La educación multicultural, que desde esta perspectiva evita los supuestos de esos programas de compensatoria que niegan las diferencias culturales, asume una patología del ambiente familiar e intenta cambiar a los niños, su lengua e, incluso, las pautas de sus padres sobre la crianza.
En definitiva, se trata de diseñar sistemas de compensación educativa mediante los cuales el «diferente» puede lograr acceder con cierta rapidez a la competencia en la cultura dominante, siendo la escuela la que facilita el «tránsito» de una cultura a la otra.

Enfoques educativos para la diversidad, la inclusión y la cohesión social

Este enfoque ofrece una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Está diseñada para realizar acciones específicas para asegurar, a determinados colectivos, el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones:
  • Promover una educación intercultural y bilingüe para los pueblos originarios en todos los niveles educativos.
  • Dar prioridad a la mejora de la calidad de las escuelas unidocentes y multigrado de zonas rurales, vinculándolas al desarrollo local, definiendo estrategias de acompañamiento al trabajo de sus docentes y promoviendo la creación de redes entre escuelas.
  • Ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, fortaleciendo los procesos de escuelas inclusivas y transformando progresivamente los centros de educación especial en centros de recursos para la comunidad y el resto del sistema educativo.

La educación en el momento actual

Nos encontramos en un mundo global, en el que se enfrentan profundos y rápidos cambios: nuestra sociedad reclama un nuevo estilo de vida, acorde a las situaciones que se van presentando, el orbe se encuentra en constante movimiento, por lo tanto el sistema educativo debe de evolucionar,  los cambios en la sociedad requieren cambios en la educación.
En el modelo actual el docente planea para toda la clase, las individualidades se pierden en el grupo, el futuro anticipa el tránsito del diseño de procesos generales e impersonales de enseñanza a procesos flexibles, individuales y personales.
La evaluación por resultado, no por proceso, está regida por una dimensión estructural, las calificaciones, exámenes, las tesis, etc., el mundo globalizado habla de la necesidad de evaluar resultados, minimizando la importancia de cómo se obtuvieron.
Los cambios  vertiginosos  que se  observan en  la sociedad actual nos hacen  reflexionar  sobre la necesidad  del docente  en cuanto a la tarea  de orientar el proceso de aprendizaje  de los alumnos permitiéndole ser capaces  de  enfrentar la realidad que les rodea siendo críticos creadores  y constructores  de su aprendizaje  logrando desarrollar  habilidades  tales como: la reflexión, el análisis, síntesis, crítica, innovación  y creatividad.